CLASICA
El término música clásica aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836 y señala las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior. [1] Con el tiempo significa lo opuesto a la música popular en el lenguaje corriente. Es el nombre habitual de la música culta, académica, docta y otros. La música clásica, en la historia de la música y la musicología, es la música del clasicismo
o período clásico (1750-1820). Pero en sentido popular y de gran
aceptación en medio escrito, y así lo recoge la RAE, es la música de
tradición culta. Las primeras luces acerca de la tradición europea se
sitúan aproximadamente en 1450, existe una expresión que abarca casi
todos los períodos para definir su época de mayor esplendor: período de la práctica común.
Hacia 1950 la composición culta (es decir, de cierto desarrollo que
llevan a cierta complejidad en notación e instrumento) comienza a
situarse mayormente fuera de toda la tradición anterior, mediante la
composición radicalmente atonal y disonante y otras tendencias opuestas.
La música clásica es una tradición musical escrita, conservada a través de la notación musical,
distinto medio a la transmisión oral o por grabaciones. Si bien hay
diferencias entre las ejecuciones particulares una obra de música
clásica busca trascender cualquier interpretación musical de ella. El
uso de la notación musical es un método efectivo para transmitir la
música especialmente cultivada, dado que la música escrita contiene las
indicaciones técnicas para interpretar la obra. Sin embargo, la
partitura usualmente no contiene instrucciones explícitas sobre cómo
interpretar la obra, aparte de direcciones de dinámica y tiempo; esto
queda a discreción de los ejecutantes, quienes están guiados por su
experiencia personal y su educación musical, su conocimiento del
lenguaje de la obra y el cuerpo acumulado de práctica de ejecución
histórica.
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La importancia de la música en bebés y niños
La ciencia ha puesto en conocimiento los beneficios que producen determinadas melodías, tras estudiar experiencias de bebés y niños colocados frente al sonido de algunas de ellas, en especial de la música clásica.
Los musicoterapéutas aseguran que la influencia es muy positiva en
cuanto al desarrollo cognitivo, psicológico e intelectual de los
pequeños.
Los especialistas en el tema argumentan que la música de Mozart es
particularmente especial ya que posee características distintivas a
otros compositores. Las melodías son puras, precisas y altamente
armónicas; a su vez, el ritmo, la métrica y sus frecuencias, estimulan
mejor al cerebro humano, favoreciendo la estimulación de las neuronas.
Aparentemente, ciertas piezas del
compositor Mozart estarían compuestas por una serie de pulsaciones por
minuto y con frecuencias altas de instrumentos, que favorecerían a la
mejor receptividad del cerebro.
Se ha comprobado que esta influencia
positiva tiene sus efectos desde los 5 meses de gestación, por lo cual,
se recomienda también a las embarazadas disfrutar de las melodías de Mozart.
Todo tipo de música clásica,
inclusive aquella que pueda tener unos toques más modernos, además de
estimulante, es educativa. La escucha diaria de ella favorece al
desarrollo intelectual y creativo de los niños.
La “Música para Bebés” (así puede
encontrarse en cualquier tienda o disquería) se caracteriza por ser muy
relajante y contiener temas elegidos específicamente para estimular y
beneficiar tanto al bebé como a su mamá. Inclusive si el pequeño aun se
encuentra en el vientre materno: aquellas melodías que el bebé en
gestación haya escuchado, tendrán también incidencia después de su
nacimiento, favoreciendo tanto a su desarrollo, como a su personalidad.
Algunas recomendaciones:
- “El efecto Mozart”: posee una amplia variedad de cd´s infantiles para estimular las diversas etapas de bebés y niños.
- “Música de relajación”; “Música para Bebés”; “Música Chill-out”; existe en la actualidad una amplia publicación por Youtube y en disquerías.
- Compositores como Beethoven, Chopin o Vivaldi, entre otros. Algunos músicos más modernos como Yanni, Abba, Enya y Era, pueden ser también otra alternativa.
- Se puede optar por todo tipo de melodías realizadas con sonidos suaves. Aquellas que contienen sonidos de flauta, piano, campanillas o violines son muy agradables.
- “Sonidos de Naturaleza”: como cascadas, pajarrillos, brisas, sonidos de animales, etc
Gergiev destaca la importancia de acercar la música clásica a los niños
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La importancia de la apariencia en la música clásica
La importancia de la apariencia en la música clásica
Santa Cruz de Tenerife, 19 ene (EFE).- El director de la Orquesta del
Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Valery Gergiev, ha destacado hoy
la importancia de acercar la música clásica a los niños, así como de disponer de grandes auditorios.
De este modo habló Gergiev en una rueda de prensa que ofreció con motivo de su intervención en el Festival de Música de Canarias, en el que hoy y mañana dará un concierto con obras de Tchaikovski y Shostakovich y en el que estrenará una composición del lanzaroteño Nino Díaz.
Valery
Gergiev habló de la crisis económica y su relación con la cultura;
comentó que en los veinticinco años que lleva como director de orquesta
ha vivido muchos éxitos en malos momentos y señaló que, en las malas
situaciones, el público presta más atención a lo financiero que a lo
cultural.
Reconoció que durante los últimos veinte años en España se han hecho muchos y grandes auditorios, pero advirtió que no es bueno tenerlos medio vacíos.
Insistió
en la necesidad de atraer a los niños para darles a conocer la música
clásica, cuando tienen cinco años y mejor en grandes auditorios. Gergiev
explicó que la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo da
muchos conciertos en colegios y universidades de ciudades rusas en las
que no hay orquesta.
Su grupo de músicos recorre grandes
distancias para ofrecer conciertos en lo que se ven las caras de asombro
y el interés del público infantil, afirmó Gergiev, quien agregó que,
incluso cuando hay mucho apoyo económico por parte del gobierno, es
preciso hacer más para llegar al público.
La respuesta "siempre"
está en los niños, aseguró Gergiev, si bien afirmó que todo tipo de
público tiene importancia y en todos los lugares gusta la música, pero
los más jóvenes "no mienten y, si se aburren, bostezan".
Para
Valery Gergiev, siempre es importante contar con el apoyo del Estado,
pero lo "más importante es qué hacemos con ese apoyo".
"Tenemos que movernos, no quedarnos en casa, desplazarnos", reiteró Valery Gergiev.
Durante
la rueda de prensa, el compositor lanzaroteño Nino Díaz declaró que la
crisis económica no puede matar a la música, que en su opinión es tan
importante como la educación y la cultura, por lo que reclamó no
rendirse ante la actual situación.
El clarinetista tinerfeño
Cristo Barrios, solista de la composición hecha por Nino Díaz para el
Festival de Música de Canarias, declaró que reconoció que, aunque hace
años que se considera a los artistas canarios, en la actualidad reciben
más apoyo.
Su capacidad para inducir emociones ha sido utilizada desde los
inicios del cine sonoro y, seamos conscientes o no, suena durante muchas
de nuestras actividades cotidianas.
La italiana Silvia Bencivelli repasa en "Por qué nos gusta la música" los últimos estudios científicos en torno a nuestros gustos musicales.
Para
intentar discernir su procedencia es necesario analizar la dualidad
entre los conceptos de consonancia y disonancia, que tradicionalmente
han enfrentado a músicos y científicos. El primero, hace referencia a
los intervalos sonoros que nos resultan más placenteros, mientras que el segundo describe aquellos que nos producen una sensación desagradable.
Usando electrodos intracraneales, un grupo de científicos estadounidense confirmó una respuesta diferente tanto en monos
como en humanos cuando se les expone a una u otra clase de intervalo.
Esto podría significar que la consonancia es una cuestión objetiva,
relacionada con la estructura de nuestro aparato auditivo.
Solo en una segunda etapa, la educación
musical y las experiencias vitales influirían en la capacidad para
apreciar ciertas combinaciones, condicionando nuestras elecciones musicales al estado de ánimo del oyente o del momento del día.
En este sentido, un estudio realizado en
2003 por Adrian North concluyó que los clientes de un restaurante de
lujo eligen los platos más caros del menú si en la sala suena música clásica.
Anteriormente, su grupo de trabajo había
calculado que quien entra en una bodega donde suena música de Mozart
gasta aproximadamente un 250% más. A este mecanismo se le definió como
"efecto Château Lafite", en honor a uno de los vinos más caros del
mundo.
Por su parte, la doctora Sandra Trehub ha comprobado en sus
investigaciones que, a diferencia de los adultos, los niños tienen la
misma sensibilidad para cualquier género, sintiéndose
cómodos en cualquier ambiente musical en el que se críen. La cultura, la
educación y la exposición a cierta clase de sonidos serán las que
determinen nuestros gustos en la edad adulta.
VISITA LA PAGINA http://www.practicaespanol.com/es/estudios-cientificos-demuestran-que-musica-nos-gusta-importancia-nuestro-dia-dia/art/3552/
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IMPORTANCIA EN EL DIA A DIA
Suena en nuestros auriculares cuando practicamos deporte, nos acompaña mientras conducimos y nos pone a bailar en las más diversas situaciones, pero ¿cuáles son los mecanismos por los que la música nos proporciona placer?, ¿por qué los sonidos nos provocan ansiedad, alegría o tristeza?
Según Tsay, estos juicios de valor no se basan sólo en la
apariencia estética del concursante sino en rasgos que la sociedad
identifica con, por ejemplo, la pasión, la motivación o la creatividad.
Cabe notar que es mucho más fácil percibir estos rasgos a través de la
información visual. Los resultados del estudio, además de caracterizar a
los participantes, expresan una deficiencia en los expertos que
juzgaron los concursos en primer lugar. Ya ha habido críticas a la
tendencia actual de algunos intérpretes de música clásica por usar su
apariencia de forma similar a los intérpretes de otros géneros
musicales.
Parte de la razón de estos resultados, sin embargo, puede
encontrarse en un dato poco visible en el estudio y en la serie de
noticias que produjo: los videoclips y grabaciones que Tsay distribuyó
entre los participantes del estudio duraban tan sólo 6 segundos. 6
segundos de las interpretaciones de los finalistas de 10 concursos
internacionales de música clásica… El nivel de corrección técnica, por
lo tanto, debió haber sido similar entre uno y otro. Otra parte de la
razón se encuentra en el lenguaje corporal, pero no tanto en los rasgos
ya mencionados sino en su otra cara: el nerviosismo causado por los
errores o la falta de confianza, la falta de aplomo, es tan visible como
la pasión o la creatividad.
Un estudio similar al de Tsay, pero sobre predicciones
electorales, fue publicado en noviembre de 2006 en NBER. Los
participantes recibieron videoclips mudos de debates electorales con
políticos que desconocían por completo. Los videoclips mudos, de 10
segundos, proveyeron la mejor información para elegir al ganador final
de las elecciones, con una diferencia de 20 puntos porcentuales. Al
añadir el audio e información económica y política, los participantes
perdieron esta precisión en sus predicciones.
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