ELECTRONICA
La música electrónica es un estilo de música muy popular,
cuyo nombre implica el uso de la tecnología e instrumentos musicales electrónicos
de diversas características.
El género también admite el uso de medios electromecánicos, lo que permite producir
efectos y
sonidos diferentes, únicos (el género tradicionalmente ha estado ligado a la
experimentación sonora). La música electrónica también incluye la música que se obtiene
con cintas magnetofónicas (que existe en la cinta y se interpreta con
altavoces), la música electrónica en vivo (que se produce en tiempo real con
equipos electrónicos como los sintetizadores), la música concreta (con sonidos
grabados y modificados) y también la que utiliza elementos combinados de las
anteriores.
La música electrónica tiene sus comienzos en la obra de
Hernann Ludwig Helmholtz, en 1860, que luego de varias investigaciones construyó
un instrumento controlado electrónicamente capaz de analizar combinaciones de
tono. Su fin no era musical, sino que curiosamente científico. Fue Ferruccio Busoni quien elaboró
las teorías musicales a partir de ese instrumento. Los primeros instrumentos
construidos incluyen la rueda del tono y el telégrafo musical creado por Elisha
Gray. Pero el primer instrumento musical electrónico importante fue el
telharmonium, de Thaddeus Cahill, presentado en 1906. Otros consideran que el
primer instrumento musical electrónico es el teremín, creado por León Thérémin
en 1919.
Con los años, se realizaron nuevas invenciones y la música
electrónica comenzó a hacerse popular, especialmente desde los años 60, con
algunas de las primeras melodías electrónicas que se crearon, como el tema de la
serie Doctor Who y algunos temas del álbum del grupo The Beach Boys en el año.
Destaca también la clavecinista brasileña Wendy Carlos, que popularizó el uso
del sintetizador usado por bandas famosas como Pink Floyd. Otros que
contribuyeron a la popularidad de la música electrónica fueron la banda alemana
Kraftwerk, cuya influencia dio origen a la música house en los 70. Cabe
mencionar también al músico Jean-Michel Jarre, cuyo álbum Oxygene logró vender
millones de copias en todo el mundo.
En los años 80, los sintetizadores se digitalizaron y
aparecieron los sampleadores que trajeron una nueva evolución a la música
electrónica y una serie de bandas que continuaron popularizándola, como los
reconocidos Depeche Mode y Pet Shop Boys. Esa década aparecieron se generaron
también, estilos como techno, trance y dance, entre otros. Desde entonces, la
música electrónica ha logrado una gran aceptación popular en todo el mundo.
Artistas como Madonna, Björk y Moby han logrado popularizar variantes de esta
música.
La música electrónica ha sido beneficiada por la posibilidad
de realizar presentaciones asistidas por computador. En los últimos años, la
tecnología computacional y los nuevos programas de música han avanzado a grandes
pasos. Incluso los artistas pueden individualizar su producción de música
creando sintetizadores de software personalizados, efectos, ambientes de
composición, etc.
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La libertad y la prisión de la música electrónica

Comentarista musical
miércoles, 04 de septiembre de 2013, 12:19
La libertad y la prisión de la música electrónica
Nunca ha habido tanta libertad musical como la que hay hoy en día. El
ser humano siempre se ha visto obligado a crear música a base de
instrumentos que requieren interacción física, como la vibración de las
cuerdas de una guitarra o la resonación de un soplido de una trompeta.
Sin embargo, la introducción del MIDI (Musical
Instrument Digital Interface, o Interfaz Digital de Instrumentos
Musicales, en español) en los años ochenta lo cambió todo. Comenzó con
los sintetizadores, muy bien empleados en temas como 'Gold', de Spandau Ballet, o 'Take On Me', de A-ha.
El synthpop fue el género que dio a conocer los sintetizadores
modulares, los cuales reproducen distintas frecuencias sonoras según la
señal MIDI que se introduce, comúnmente por un teclado que se asemeja al
de un piano. Esto, previamente automatizado e introducido, como si de
una partitura se tratase, fue el principio de la composición y
producción de la música electrónica.
Desde entonces, a cada señal MIDI se le ha asignado notas musicales a
través de frecuencias electrónicas. Pero, lo que de verdad cambió todos
los esquemas es que esas frecuencias electrónicas pudieran simular las
notas tocadas de un instrumento musical, o lo que es más portentoso, que
se le pudieran asignar las grabaciones de estudio de cada nota musical
de un instrumento tocado por un profesional.Todos los instrumentos que
quieras tocados por profesionales al alcance de tus manos. Completa
libertad musical, ¿verdad?
Sin embargo, ¿porqué escuchamos siempre el mismo tipo de sintetizador, piano, saxofón, caja o bombo virtual? Y, ¿por
qué siempre lo que suenan son esas melodías tan parecidas y
electrónicas, ya sea de género house (y sus subgéneros), dubstep o drum
and bass? En teoría, debería haber más variedad teniendo estos instrumentos virtuales que proporcionan tanta la libertad, ¿no?
La música electrónica es como el resto de la música: están los
artistas que, por su popularidad y similitud de composiciones, se
proclaman como 'mainstream', y luego están el resto de artistas, que algunos admiran por su experimentación o por ser 'indie' (independientes), y no por seguir a las masas o el dinero.
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HISTORIA
La historia de la musica electronica se remonta a
principios del siglo XX, cuando algunos artistas comenzaron a utilizar
instrumentos electrónicos para crear nuevos sonidos.
En 1910, aparece El manifiesto futurista, donde se enuncian ciertos postulados que pronto recorren el mundo. Robert Meyer y Helbert Eimert fueron los primeros en crear música electrónica.
En 1919 se crea el theremin, el primer sintetizador.
Con la aparición de instrumentos electrónicos accesibles al público
fuera del ámbito académico, el uso de estos instrumentos se comenzó a
difundir.
Kraftwerk fue el primer grupo de la historia en crear musica electronica.
A partir de la década del ’60, el uso de sintetizadores se instaló con fuerza en el ámbito del rock. Durante los ’70, la música disco ocupó por completo la escena nocturna.
AÑOS NOVENTA
Un sintetizador es un aparato que genera y manipula sonidos por
medios electrónicos. Con este artefacto se pueden crear nuevos sonidos
así como reproducir los de los instrumentos musicales conocidos. La
forma de la onda generada es alterada en su duración, altura y timbre
mediante el uso de dispositivos tales como amplificadores, mezcladores,
filtros, reverberadores, secuenciadores y moduladores de frecuencia. El
primer sintetizador apareció en 1955. Fue desarrollado por Olsen y Belar
en la Radio Corporation of America (RCA) en Princeton. Estaba destinado
a investigar las propiedades del sonido, no a ser un instrumento
musical. Varios compositores se interesaron en ampliar las posibilidades
de producción de sonidos y en controlar todos los aspectos de la música
gracias a esta herramienta. Entre ellos destacan Milton Babbitt, Marion
Davido, Morton Subotnik y Charles Wuorinen. El sintetizador más
conocido es el Moog, la primera máquina sencilla indicada hasta para el
uso doméstico, que recibe su nombre del ingeniero estadounidense Robert
Moog, quien desarrolló el primer prototipo en 1964. Apareció en la
década de 1960. Se maneja con uno o más teclados. Es posible crear un
número casi infinito de sonidos y combinaciones y pueden imitarse muchos
instrumentos. También pueden producirse sonidos que superan la
capacidad de los instrumentos convencionales y que se combinan con los
que captan los micrófonos. Además de su utilidad en la composición, los
sintetizadores se utilizan para adaptar música instrumental, como en las
conocidas grabaciones de Johann Sebastian Bach que Walter Carlos
realizó en 1969. El sintetizador Moog fue seguido por otros de diseño
similar de empresas como Buchla y Putney. Entre 1960 y 1980 se
fabricaron aparatos más reducidos que usaban microprocesadores, con lo
que se hizo posible la grabación digital del sonido. Han utilizado estos
instrumentos tanto músicos de formación clásica como grupos de música
pop.
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